¿Te imaginas cómo sería el jardín vertical más grande del mundo? Pues ha sido un español, más concretamente Ignacio Solano, quien lo ha hecho.

Hablamos del jardín vertical más grande del mundo con más de 3.100 metros cuadrados. Cuenta con 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes.

Sin embargo, este jardín no se encuentra en España, sino que está en Bogotá y puedes verlo desde el siguiente vídeo:

El español Ignacio Solano diseña el jardín vertical más grande del mundo

Ignacio Solano es el gran protagonista. Es un biólogo y experto en botánica español quien ha decidido llevar a cabo este proyecto. Es el más grande que encontramos en el mundo. Y como te adelantamos, se encuentra en el barrio Chapinero Alto de Bogotá (Colombia) y se ha bautizado con el nombre de Santalaia.

La extensión es amplia porque hablamos de 3.100 metros cuadrados. Y su cobertura vegetal la forman un número bastante elevado con 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias distintas.

Se construyó en un total de 16 meses: 8 meses para el diseño y otros 8 meses para llevarlo a cabo.

¿Pero cómo surgió la idea?

Esta idea se barajaba desde el año 2015, cuando el equipo de Paisajismo Urbano liderado por Ignacio Solano y la empresa Groncol de Colombia tuvieron la ocurrencia de adentrarse en esta aventura, también hay que decir, que fue petición de Exacta Proyecto Total. Más concretamente, les pidió un edificio vivo con capas uniformes de plantas en color y en volumen. Esto fue en lo que trabajaron para conseguir este magnífico resultado que puedes apreciar en las fotografías.

Solano optó por plantas endémicas en su gran mayoría. Y sin duda, ha afirmado que el gran reto fue el sistema de riego. Se crearon más de 40 sectores para regular el riego en base a la humedad y radiación solar. Digamos, que es algo que deberá estar siempre funcionan correctamente, para que se mantengan las plantas vivas y cuidadas. Incluso cuenta con una planta de tratamiento capaz de reciclar el agua sobrante del muro.

jardin vertical bogota

Esta magnífica idea, ha hecho que con el paso del tiempo se haya convertido no solo en una de las grandes ideas y por supuesto el mayor jardín vertical del mundo. Sino además, es el gran corazón verde de la ciudad de Bogotá, donde encontramos casi todo ladrillo. Ahora, esta ciudad cuenta con una buena dosis de verde que era algo que hacía mucha falta.

El resultado impresionante y puedes verlo tú mismo en las imágenes que te compartimos, así como en los vídeos.

Tampoco te pierdas el siguiente vídeo donde vemos a Ignacio Solano: