RON ARAD NACIÓ EN TEL AVIV EN 1951, SE TRASLADÓ A LONDRES EN 1973 PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA Y SE HIZO UN NOMBRE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA COMO DISEÑADOR AUTODIDACTA DE MOBILIARIO ESCULTURAL

Fue a la academia de arte de Jerusalén entre 1971-73 y a la asociación arquitectónica en Londres, de 1974 a 1979. Hace unos años tuvimos la fortuna de contemplar algunas de sus obras en la exposición que tuvo en lugar en la Galería Ivorypress de Madrid una muestra individual que propuso un recorrido por los logros y últimas indagaciones de este artista difícil de encasillar, afincado en Londres. La exposición ofreció una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico. Desde su gran interés por la experimentación, Ron Arad estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el corian o el polietileno.

En palabras del propio creador “su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras, en donde el único principio es no basarse en lo que ya existe”.  En esta línea, la muestra incluyó algunas de sus obras más emblemáticas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.  Vimos como gracias a la combinación de formas divertidas y experimentos con una tecnología avanzada, se ha convertido en uno de los diseñadores más influyentes y originales de nuestros tiempos.

Sus trabajos de diseño industrial más notables incluyen la silla apilable de Tom VAC para Vitra, y la biblioteca gusano para Kartell. Muchos de estos trabajos están en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, del centro Georges Pompidou en París, del Victoria and Albert Museum de Londres y del Vitra Design Museum, Alemania. Ha diseñado para Vitra, Moroso, Fiam y Swarovski.

Sus trabajos arquitectónicos, menos conocidos, incluyen las jefaturas para la tecnología Pasillo de Maserati y de Selfridges en Londres. Es actualmente jefe del departamento de productos de diseño en la Universidad Real del Arte. En 2008 diseña el Museo Bauhaus de Tel Aviv. Su plan del Museo del Diseño Holon inaugurado en 2010 está considerado como el primer museo del diseño de Israel. Actualmente, combina el trabajo en ambos campos, el diseño y la arquitectura. En el ámbito docente, fue jefe del departamento de Diseño de Productos en el Royal College of Art entre 1997 y 2009. Ha producido los muebles y el diseño de iluminación para muchas compañías (principalmente italianas) incluyendo Alessi, Vitra, Flos, Artemide y Kaartell.